miércoles, 19 de diciembre de 2012

Galletas navideñas

En los últimos tiempos he probado a hacer merengues, cupcakes, salsas y variados, pero había dejado las galletas de lado. Posiblemente por mis infructuosos primeros intentos, en los que no se por qué, siempre me pasaba algo con ellas. 

Pero ahora traigo una receta muy fácil que podemos hacer además con los peques de la casa, que dentro de poco estarán de vacaciones. 

 

Galletas navideñas con glasa

  • Ingredientes para la masa
- 300 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 huevos
- 190 gr. de azúcar
- 625 gr. de harina
- Ralladura de 1 limón
- 1 cucharada de aroma (en este caso, vainilla)


  • Modo de preparación
Con batidora eléctrica, batimos la mantequilla a velocidad máxima hasta que se blanquee. Añadimos el azúcar, el aroma y posteriormente los huevos, uno a uno, batiendo a velocidad media. 

Agregamos la ralladura de limón y unas 3/4 partes de la harina. Cuando quede la harina incorporada, echamos la harina restante y la mezclamos con una espátula o con las manos. La masa estará lista una vez que seamos capaces de amasar sin que se nos quede pegada a los dedos.

Tapamos con un paño la masa y la guardamos en el frigorífico unos 5 minutos. Cuando la saquemos, estiramos la masa con ayuda de un rodillo, de modo que nos quede una masa plana de, aproximadamente, 1 cm. de grosor. 




Como podéis ver en la imagen, para amasar sin que se pegue la masa al rodillo, he amasado con papel de hornear en medio, ya que si añadía harina para que la masa no se pegase, finalmente las galletas quedaban duras.

Ahora ya podemos usar los cortadores de galletas con los motivos que queramos. Veréis que algunas galletas están pinchadas con palillos. Las he horneado así para, una vez que estén hechas, poder pasarles un hilo y colgarlas en el árbol. Esta idea la cogí de un blog de cocina, y la verdad es que es un detalle que queda bonito. Una vez horneadas, si intentamos hacer el agujero, es posible que la galleta se nos rompa.


Horneamos las galletas a 180ºC unos 12 min o hasta que las galletas estén doradas.


  • Ingredientes para la glasa

- 180 gr. de azúcar glass
- Zumo de limón (o el aroma elegido)
- 1 clara de huevo

  • Modo de preparación

Tamizamos el azúcar glass. No sirve el azúcar glass hecho en casa.
Batimos la clara de huevo un par de minutos, para que adquiera consistencia, y para que en el momento de incorporar el azúcar, nuestra casa no parezca una estampa nevada.Una vez que la clara ha empezado a montarse, añadimos 1/3 del azúcar glass y batimos con batidora eléctrica, hasta que se incorpore.

Añadimos el zumo de limón o el aroma que queramos, y poco a poco, vamos añadiendo el azúcar glass restante mientras lo incorporamos a la masa con espátula. Haremos movimientos poco envolventes, "aplastando" la glasa contra los bordes del bol que utilicemos, para que salga todo el aire posible de la mezcla. Hay personas que prefieren hacer este paso de "sacar el aire" una vez finalizada la glasa.



Tendremos una glasa de consistencia densa (similar a la de la pasta de dientes) para hacer los bordes de las galletas. Si queremos que quede más suave, para hacer el relleno del dibujo, añadiremos una cucharadita de agua a la glasa, y si se queda muy "blanda", añadimos azúcar glass.


Una vez que tengamos la consistencia que queramos, podemos añadir los colorantes. Yo he usado colorante en gel, ya que si añadimos colorante líquido, modificaremos la consistencia de la glasa.



Como siempre, os animo a comentar, tanto en el blog como en la página de Facebook "Baldosas de Colores".


No hay comentarios:

Publicar un comentario