sábado, 2 de marzo de 2013

Macarons de limón

Llevo unos cuantos días pachucha tirada en la cama y dormitando continuamente, así que os traigo una receta que hice ya hace algún tiempo pero que todavía no había subido. Así que aquí va:

Por fin, tras dar muchas vueltas, leer un montón de blogs donde ponían a los pobres (y sabrosos) macarons como uno de los grandes retos de la repostería, me animé a hacer la prueba. 

Cuando mi madre y yo fuimos a París, trajimos una cajita de estas pastas y nos encantaron, y claro, el reto era hacer algo que supiese similar o igual de bueno.

Como en todos los sitios pone que hay que comenzar por los más básicos, que serían los de vainilla, yo empecé por los de... limón. Si hay que hacerlos, se hacen a lo grande, salgan como salgan, y si la prueba es desastrosa, siempre se puede echar la culpa a que son macarons, a que es la primera vez que los hacía, y claro, a que no son los básicos!

Me basé en la receta del libro de Annie Rigg, y, sorprendentemente, este fue el resultado:



Puede ser que fuese la suerte del principiante (y eso que este año la suerte no está siendo mi compañera), alguna alineación cósmica,... pero ¡salieron bien! 
Hay que decir que algunos macarons decidieron hacerse amiguitos, y se crearon unos mega-macarons enormes que no salen en la foto, porque no les dio tiempo a llegar al plato, y que en vez de tenerlos entre 15  minutos y 1 hora, yo los tuve una tarde (viendo que no se solidificaban y que la masa seguía estando pegajosa, decidí que al volver de trabajar evaluaría nuevamente la situación).

Así que si me salieron así a la primera, si contáis con tiempo (por si acaso), yo os animo sin duda a hacer esta receta, que quedó buenísima!!


Macarons de limón


  • Ingredientes:

- 120 gr. de claras de huevo 
- 200 gr. de azúcar glass
- 100 gr. de almendras molidas (las tenéis de la marca Vahiné)
- 40 gr. de azúcar 
- Ralladura de un limón
- Un pellizco de sal
- Colorante amarillo

Para las claras, a veces compro un brik de clara de huevo, ya que sino se me van quedando los restos por el frigorífico, pero hay que tener en cuenta que en un par de días hay que consumir el resto del brik. En este caso, como para la crema de limón necesito las yemas, utilicé huevos medianos.


  • Elaboración:


Mezclamos el azúcar glass y la almendra molida muy bien, si es con batidora mejor o robot de cocina mejor, para que quede bien repartido. Reservamos en un bol.

Añadimos a la clara de huevo la sal y montamos las claras a punto de nieve. Una vez que las tengamos, añadimos poco a poco el azúcar, para que se vaya incorporando.


Cuando obtengamos una mezcla homogénea y brillante, añadimos el colorante amarillo (como veis en la foto, en mi caso quedó un poco más oscuro al meterlos en el horno), repartiendo bien con la ayuda de la batidora, para el color quede igual en toda la mezcla, y posteriormente añadimos la ralladura de limón.

Añadimos el azúcar y las almendras que habíamos reservado y volvemos a batir para que la mezcla quede homogénea, hasta que obtengamos un punto en el cual la masa se desprenda de la espátula.

Como los Reyes Magos me trajeron un kit para hacer macarons, lo utilicé. Está compuesto por una base de silicona con unos circulitos donde tiene que ponerse la masa de macaron (siempre teniendo en cuenta que tiende a crecer) y por una especie de manga pastelera, también de silicona. Pongo la foto del producto para que os hagáis una idea del kit.

Foto del kit de Lakué (mi masa era más líquida que ésta)
Tras poner lo que serán nuestros macaron cada uno en su sitio (centrándolos en los círculos, que entonces se hacen amiguitos como me pasó a mi), se da un golpe seco a la base para extraer el aire que pudiese quedar. 

Y ahora llega el momento mágico... nos toca esperar hasta que los macaron se puedan tocar sin quedar pegajosos. Tiene que quedar algo así como una cascarita seca. Como antes os decía, yo estuve toda una tarde para que llegase este punto, y no las tenía todas conmigo al volver del trabajo, ya que por un momento creí que la masa seguiría estando pegajosa.

Una vez que hemos conseguido este punto, ponemos el horno a 160ºC y una vez que alcance la temperatura, horneamos los macarons durante 10 minutos, pero... sólo una hornada cada vez! Sino el calor no se reparte adecuadamente y no logramos el efecto deseado (la parte de arriba crujientita y la de abajo algo más esponjosa y seca). Veréis que los macarons han subido un poquito, como si tuviesen una pequeña plataforma, que en mi caso fue mi pequeña (tras sacarlos del horno se hizo todavía más pequeña, esto sí tendrá que quedar para la próxima vez que los haga).

Aquí quedan por arriba (a la izquierda) y abajo (a la derecha)


Dejamos enfriar, y mientras tanto, hacemos el relleno.


Crema de limón (para el relleno):

  • Ingredientes:

- 75 gr. de azúcar
- 3 yemas de huevo
- 50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- Ralladura y zumo de limón


Ponemos todos los ingredientes en un bol y los calentamos al baño maría, removiendo cada poco tiempo para que no se queme y para disolver tanto el azúcar como la mantequilla. Seguimos removiendo hasta que la crema espese (unos 20-25 minutos).

Pasamos la crema a otro cuenco, lo tapamos con film y lo dejamos enfriar.

Para rellenar los macarons utilicé la misma manga del kit, ya que me resultó muy cómoda.

Rellenamos una de las "tapitas" y tapamos el macaron con la otra tapita.

Macarons emparejados

Tras ver que la forma era más o menos la deseada, me quedaba la duda de cómo estarían de sabor, pero quedó patente que estaban muy buenos cuando mi madre se peleaba por rebañar la crema del bol y mientras mi abuelita buscaba "tapitas" de macaron sueltas por la cocina.

Una vez más, os animo a hacer la receta. Si me voy animando a hacer macarons de diferentes sabores, iré subiendo las recetas, y así comprobaré si eso de que me haya salido bien ha sido una casualidad o si realmente me han salido bien por puro arte.



4 comentarios:

  1. Yo, casi como en versión Sto. Tomás, si no lo pruebo no lo creo. jajaja.
    Tienen una pinta estupenda. ¿Estarán así de verdad?
    María D.U.

    ResponderEliminar
  2. Síii, me tengo que animar a hacer más y de diferentes sabores y colores! Esta Semana Santa, con algo más de tiempo, a ver si me pongo a hacerlos más en producción industrial

    ResponderEliminar
  3. que buena receta, definitivamente siempre se antoja comer algo dulce y rico, esta no es la excepción los macarons me encantan y ahora que he investigado como hacerlos me atreveré a hacerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás buenísimos, te animo a que los hagas y los compartas con los tuyos; seguro que les encantarán!

      Eliminar