sábado, 3 de noviembre de 2012

Tarta de limón y merengue

Después de hacer los cupcakes de Halloween se presentaba un gran dilema: ¿Qué postre hacer para el cumpleaños de mi madre?

Sabía que no es muy amante de las cosas muy dulces, y no es nada fan del fondant, aromas artificiales ni colorantes, así que todas las tartas con muñequitos, figuritas, colorines y demás quedaban eliminados.

Y rebuscando y rebuscando... encontré una receta en Objetivo: Cupcake perfecto de tarta de limón y merengue que adapté, ya que Alma la hacía en recipientes pequeños y en mi caso utilicé uno de los moldes que tenía por casa.




Receta para 6 - 8 personas:

  • Ingredientes:
Para la masa base:
- 175 g. de harina integral
- 115 g. de azúcar
- 115 g. de mantequilla
- 1 yema de huevo
- 2 cucharadas de agua fría
- un pellizco de sal

Para el relleno:
- 2 limones (con 3 me salió bastante ácido, quizá porque eran grandes)
- 40 g. de maicena
- 300 ml. de agua
- 3 yemas de huevo
- 85 g. de azúcar
- 50 g. de mantequilla

Para el merengue:
- 4 claras de huevo
- 200 g. de azúcar

  • Preparación:
Para la masa:
Mezclamos y tamizamos la harina, la sal y el azúcar. Troceamos la mantequilla y la añadimos, amasando con las manos o con batidora de barillas hasta que la masa adquiera la textura de migas (pequeñas bolitas). Añadimos la yema y las cucharadas de agua mientras seguimos mezclando, hasta obtener una masa uniforme que guardaremos en el frigorífico envuelta en film durante 30  minutos.

Una vez que la masa se endurezca, amasamos sobre una superficie enharinada hasta que la masa tenga unos 2-3 milímetros de grosor, y cubrimos el molde de la tarta con esa masa, con cuidado para que no se nos rompa. Pinchamos la masa extendida con un tenedor para que no suba, y horneamos a 190ºC durante 12 minutos.

Mientras se enfría, preparamos la crema de limón.

Para la crema de limón:
Rallamos la corteza de los limones y los exprimimos. Mezclamos la ralladura, el zumo de limón y la maicena en un bol. Mientras tanto, ponemos a calentar el agua y cuando hierva, añadimos poco a poco la mezcla anterior de limón y maicena, sin dejar de remover para que no queden grumos.Una vez que la masa engorde, la sacamos del fuego mientras seguimos removiendo, y echamos la mezcla sobre la masa quebrada.

Para el merengue:
Montamos a punto de nieve las claras de huevo, y añadimos el azúcar poco a poco mientras batimos hasta obtener una masa blanca, brillante y espesa. Echamos el merengue encima de la crema de limón y horneamos durante 20 minutos a 180ºC.



Dejamos enfriar a temperatura ambiente. 

Como podéis ver en la foto, al sacarlo del horno, y al ser el molde de silicona, se partió parte del merengue, pero la tarta tuvo un gran éxito, y mi abuela lo que más le gustó fue que al quedar el merengue tostado parecía el azúcar que lleva los pasteles rusos, que tanto le gustan. 

Este post posiblemente requeriría de más fotografías, pero el tiempo era escaso, y la tarta duró poco encima de la mesa, así que esa es la razón por la que no tengo ni fotos del proceso, ni fotos de la tarta partida. Para el próximo, más y mejor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario